Un triunfo de los Usuarios y sobrevivientes de la Psiquiatría del mundo unidos en la WNUSP.

OMS RETIRÓ EL LIBRO DE RECURSOS SOBRE SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS PORQUE ES ANTERIOR A LA CDPD

 

La redacción de la CDPD hace ya más de diez años no sería tan significativa en todo el mundo sin el trabajo de muchos usuarios y sobrevivientes de la psiquiatría integrantes de WNUSP.

Hoy ese trabajo se ve reflejado en la decisión de la OMS.

Una emergencia global de los derechos humanos en la salud mental

Estamos frente a una emergencia global de los derechos humanos en la salud mental. En todo el mundo las personas con discapacidad mental experimentan una amplia gama de violaciónes de derechos humanos.

En muchos países la gente no tiene acceso a la atención básica de salud mental y el tratamiento que necesitan. En otros, la falta de atención de la salud mental en la comunidad significa que la única atención disponible es en las instituciones psiquiátricas que están asociadas con violaciónes graves de los derechos humanos, incluyendo tratamiento y las condiciones de vida inhumanas y degradantes.

Incluso fuera del contexto de la atención de salud, que están excluidos de la vida de la comunidad y se les niega derechos básicos tales como vivienda, alimentos y ropa, y son discriminados en los ámbitos del empleo, la educación y la vivienda debido a su discapacidad mental. Muchos se les niega el derecho al voto, casarse y tener hijos. Como consecuencia de ello, muchas personas con discapacidades mentales están viviendo en la pobreza extrema que a su vez, afecta su capacidad para tener acceso a la atención adecuada, integrarse en la sociedad y recuperarse de su enfermedad.

La convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad – una nueva esperanza para la protección de los derechos

El trabajo de la OMS está informado por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El Libro de Recursos de la OMS sobre Salud Mental, Derechos Humanos y Legislación se ha retirado porque ha sido elaborado con anterioridad a la entrada en vigor de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad y por lo tanto no cumple con las últimas normas y estándares de derechos humanos.

En 2008, la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) entró en vigor. La Convención establece una amplia gama de derechos que incluyen, entre otros, los derechos civiles y políticos, el derecho a vivir en la comunidad, la participación y la inclusión, la educación, la salud, el empleo y la protección social. Su entrada en la fuerza de marcas un hito importante en los esfuerzos para promover, proteger y asegurar el goce pleno y en igualdad de todos los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Capacitar a los actores clave sobre los derechos de las personas con discapacidad mental

Todas las personas y profesionales que tienen un impacto en la vida de las personas con discapacidad mental deberían recibir una formación en materia de derechos humanos. La formación tiene que ser proporcionado a:

  • personas con discapacidad mental a sí mismos, así como sus familias – para que puedan reclamar sus derechos;
  • profesionales de la salud y de salud mental – para que comprendan los derechos de sus pacientes y se aplican éstas en la práctica;
  • la fuerza de policía que están en contacto diario con las personas con discapacidad mental;
  • abogados, magistrados y jueces que toman decisiones importantes en relación con la vida de las personas con discapacidad mental.

 

 

Para leer más haz clic acá

 

 

 

logo_wnusp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s